“Un faro no hace el ruido de unos tambores, y sin embargo desde muy lejos el marinero puede contemplar su luz amiga. Que tu vida brille.” Charles. H. Spurgeon

miércoles, 5 de enero de 2011

La pasión de los jujeños por el Dakar en Perico

0 comentarios

Jujuy – Los efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un trabajo denodado con el objetivo de contener el ímpetu del público jujeño, que en gran cantidad se agolpó en los alrededores del vivac montado en Perico, para presenciar el ingreso de los corredores en el campamento, donde ayer finalizó la tercera etapa y hoy comienza la quinta, dando inicio al segmento chileno de la carrera.



Las fuerzas de seguridad fueron insuficientes para hacer respetar los límites y resguardar la seguridad de la multitud que desde las 10 de la mañana fue llegando en busca de los mejores lugares.

La espera fue larga. El calor apretó e hizo sufrir mucho al público y a los efectivos de las fuerzas de seguridad. Se instalaron numerosas carpas particulares con las que lograron refugiarse de los rayos de un sol despiadado. Un grupo de turistas se compadeció de dos policías locales y les alcanzó algunas botellas de agua. “Llevamos más de 8 horas sin un gota de agua”, se quejaron los uniformados.

La llegada de los primeros motociclistas desencadenó algunas “avalanchas” sin mayores consecuencias y un fenomenal embotellamiento en la avenida Cayote Lamas, único ingreso a Perico desde la ruta 66. El acceso que normalmente es lento se vio colapsado. Recorrer los 2 y medio kilómetros desde el centro de Perico hasta la zona del parque El Retorno insumió más de un hora en algunos casos.


La ansiedad del público por tomar fotografías y gravar videos de los competidores convirtió la ruta en un estrecho y peligroso callejón a fuerza de reiteradas embestidas del público sobre el personal de Gendarmería y la Policía. “Faltan vallas para contener al público y mayor presencia policial” fue la crítica que se lanzó desde la televisión nacional que sigue de cerca la competencia.



Alrededor de las 18 horas, momento en que comenzó a arribar el grueso de los competidores, se cortó la circulación vehicular en la avenida de ingreso a Perico, lo que provocó un caos de tránsito y el colapso definitivo de los servicios de transporte desde esa ciudad hacia la capital provincial y la zona de El Ramal. Paralelamente, sobre la ruta 66 fue creciendo una larga hilera de vehículos que llegó a tener varios kilómetros. Allí se produjeron al menos tres accidentes menores, sin que nadie resultara lesionado.

Una importante cantidad de público prefirió la tranquilidad y se ubicó a la vera de las rutas 66 y 34 en el tramo comprendido entre Perico y Pampa Blanca.


Las altas temperatura provocaron la descompensación de algunas personas que tuvieron que ser atendidas en la carpa afectada a la atención sanitaria por las autoridades del Ministerio de Salud. La atinada aparición de una autobomba le devolvió un poco de vida al público con un refrescante rocío de agua lanzado desde las grandes mangueras de los bomberos, quienes se hicieron acreedores de la más ruidosa ovación del día.

El primero que llegó al vivac fue un motociclista francés. Previo a ello se produjo el incesante arribo de los vehículos de apoyo de los corredores. Camiones con grandes cantidades de neumáticos, helicópteros que descendieron en el campamento y grandes motorhomes.


Fuentes policiales consultadas por El Libertario.com declinaron dar una cifra sobre la cantidad de público que se reunió en torno al vivac y en las rutas de ingreso a la provincia. Anoche a última hora, la concentración de gente y vehículos continuaba siendo importante por lo que el tránsito por la ruta 66, a la altura del ingreso a Perico estaba habilitado, pero con precaución, según indicaron fuentes de la policía periqueña. En cambio, el ingreso a Perico, desde San Salvador de Jujuy, debía realizarse por la ciudad de El Carmen.

En lo deportivo, el abandono de Marcos Patronelli fue la nota triste de la jornada. Los ganadores de la etapa número 3 fueron: en motos, Marc Coma de España. En cuadriciclos, Tomas Maffei de Argentina. En autos el príncipe qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah y en camiones, Vladimir Chagin de Rusia.


Los primeros puestos de la clasificación general quedaron así: en motos Cyril Despres de Francia. En cuadriciclos, Sebastián Halpern de Argentina. En autos, Carlos Sainz de España y en camiones Vladimir Chagin de Rusia.

La salida de las motos rumbo a Chile está prevista para las 4 de la mañana. Se estima que el último de los camiones arrancará desde Perico alrededor de las 8 de la mañana.


Fuente: elLibertario.com

¡Qué lo Perico, Dakar!

0 comentarios

Una multitud acompañó la llegada del Rally a Jujuy. Ni cuando ascendió Gimnasia había esta gente, decían algunos. Eso sí: faltó el agua.


El calor se hace sentir cada vez más en el Dakar. A medida que la carrera sube en el mapa, se eleva la temperatura. De Buenos Aires a Córdoba, de Córdoba a Tucumán y de Tucumán a Perico (Jujuy). Qué calorcito mi amor.


Hasta las iguanas quisieron protegerse. En el vivac, la temperatura fue elevada por el calor y fuera del vivac, al calor se le sumó la pasión por este nuevo "chiche" que tienen los jujeños: el paso del Dakar.

"Ni cuando asciende Gimnasia (por el Lobo jujeño, actualmente en la B nacional) se junta tante gente. Esto es tremendo, yo no vi nunca esto", le comentó un gendarme argentino a este enviado de Mundo D mientras hacía visera con la mano para protegerse un poco de los poderosos rayos del sol.

Del otro lado del alambrado perimetral, cerca del nudo vial donde se juntó el grueso de la gente, una agente de la Policía provincial jujeña se quejaba con el colega de La Gaceta de Tucumán por la falta de atención de sus superiores. "Por favor, conseguime una botellita de agua. Hace de las seis de la mañana que estamos acá y no tomamos nada". Eran las cinco de la tarde, casi 11 horas parada al rayo del sol. Un despropósito.

Del lado del alambrado para adentro, las chicas contratadas por la Municipalidad de Perico para levantar los papeles del vivac llevaban un remera roja con la leyenda: "Roly Intendente", por Rolando Ficoseco, jefe comunal. Y los camiones cisterna que recorrían el predio también llevaban el nombre del intendente y uno de ellos se empatanó y estuvo varios minutos hasta que lo rescataron... ah, los baños no tenían agua. Pero esto, a los jujeños no les importa... ellos disfrutaron el Dakar y tuvieron toda la sensación de la primera vez. ¡Qué lo Perico!


Fuente: mundod.lavoz.com.ar

Online

 

Las lámparas ¡brillan!.temas blogspotmario jogos